BCS Dia 32: Ballenas, Buceos, y Bailes

Sabado, el 22 día de Febrero 2025

Sabado es uno de mis días de descanso – y por eso hice 3 buceos y bailé 🙂

Empecé buscando el “Cortez Dive Club” que esta muy cerca de mi casa. Después de estacionar el jeep y registrarme, esperé en el bar (que estaba cerrado) hasta que la panga estuvo lista.

Los huespedes, todos buceadores muyyyy expertos fueron Eric, un maestro de Puerto Vallarta (y de verdad una de las personas mas simpáticas que he conocido), su amiga Jerry y Karen, una maestra aqui para una conferencia.

Fuimos para 3 sitios para bucear, empezando otra vez con los lobos marineros. Disfruté mucho aprendiendo de los expertos y el maestro de buceos de hoy, Gael. Nuestro capitán fue Josh.

En nuestra viaje a la colonia vimos muchas ballenas jorobadas y rayas mobulas.

Los tres buceos fueron buenos con muchos Rayas Diana, Morenas, Peces Loros, Estrellas, un pepino de mar, etc. Nunca he visto una babosa de mar antes, pero vi una en el segundo buceo.

Después de los buceos regresamos a la puente, almorzando en el viaje. Cuando nos estábamos acercando el centro de nuevo, nos encontramos ballenas grises saltando!

Después de llegar en el puente, conocimos la familia de Josh, incluyendo su hijito, el próximo capitán.

El video de buceos esta aqui.

Bebé una margarita y comi mi cena mientras el centro limpié mi equipo (Gracias!), cargué el jeep y regresé a casa para planchar mi ropa, mira mis telenovelas, arreglar mi equipo de buceos etc.

Mas tarde, fui a “L’invito”, un club de jazz en la paz que me encanta. La dueña es Sylvia, que se mudó aquí desde Italia, hace 30 años para mejorar las vidas de sus hijos.

Tomé un clase de Salsa Cubana con un maestro ahí, y a pesar de mis dos pies izquierdos, disfruté muchísimo bailar allí hasta cerca de medianoche – una noche muyyy tarde para mi, y cuando llegue a casa de nuevo, dormí inmediamente!

BCS Día 31: Un día relleno

Viernes, el 21 de Febrero

El viernes empecé en el gimnasio. Creo que es bueno contar con el hecho de que Carlos y mis amigos al gimnasio me esperen y me ayuda mucho a ir cada día.

Listo para ir al gimnasio

Ivonne me dio la tarea de encontrar frases imperativas cerca La Paz, y en el gimnasio encontré varias.

In combinación con la nutrición de Brenda en Seattle y la reducción de estrés, el entrenamiento de Carlos y EnForma funciona bien para mejorar mi movilidad y fuerza, pero también para bajar mi peso.

Perdí casi 8 libras en dos semanas con Carlos.

Después de el entrenamiento me preparé para clases, y fui a Centenario. Practicamos mas con el subjuntivo, por/para, etc. He aprendido tanto, y necesito practicar mucho para cementar las lecciones. Por ahora, estoy pensando dos o tres veces en cada palabra y teniendo tantas dudas que a veces parece que mi español es peor que antes, pero de verdad es probablemente mas que he progresado desde “incompetencia inconsciente” a “incompetencia consciente” y aun que no siente bien, es un parte muy importante en el proceso.

Petey, el gerente dice “No, Alex, usa *había* aqui.”

Regresé a La Paz para hacer tareas brevemente, y fui de nuevo al Centenario para la clase de cocinar. Paré para ingredientes de negronis, por que es bueno que tengas un Negroni cuando intentas aprender el subjuntivo.

Durante clases, platicamos en una competencia de guacamole, y por eso hicimos una al principio de la clase de cocinar, antes de cocinar Poblanos rellenos de camarones.

Mis recetas:

Negronis. Negroni es una bebida muy fácil – es partes iguales de Gin, Campari, y Vermouth Rojo (dulce, no seco). Acabalo con un pedazo de cáscara de naranja. Fácil, no?

Para guacamole: 2 aguacates maduros, un jalapeño (sin semillas), una cucharada de cilantro, una cucharada de cebolla, media cucharadita de ajo, jugo de media limón amarillo, una pizca de sal y una pizca de comino – todos los ingredientes cortados y mezclados bien.

El guacamole no sobrevivó

Pele los chiles mientras Ivonne preparó una salsa con tomates y pimientos increíble. Despues de quitar las semillas de los chiles, ponemos camarones y queso adentro de cada chile y los ponemos en la olla con la salsa para calentar y derretir el queso. Eso resultó increíble, ayudado con los negronis.

Chile relleno de camarones y un negroni.

Como siempre, la conversacíon y tiempo con Ivonne fue buenísimo. Platicamos un poco mas después de la cena, pero como mi negroni, todas cosas buenas necesitan acabar . . .

Regresé a La Paz y me acosté casi inmediatamente 🙂

BCS Día 30: Es bueno que me queda aquì (en el subjuntivo).

Jueves, el 20 Febrero

Es increíble darme cuenta que ya he pasado 30 días en este viaje. Me preocupa un poco que pase tan rápido.

Jueves en el gimnasio con Carlos fue muyyy divertido, pero difícil, con series de pirámides de pierna, y muchos ejercicios de “core.” Después de salir del gimnasio, pensé “me duele todo!” pero de verdad fue un entrenamiento buenísimo y me gusta mucho “En Forma.”

Con Ivonne, después de revisar mis tareas del imperativo, seguimos con el subjuntivo, charlas políticas, etc. mientras Petey nos supervisó.

Tan agraciada, tanta dignidad

También leemos poesias de Mexico – y por eso platicamos mas de política aquí en México.

Y mi cosa favorita del día es que aprendí la origen de “Ojalá” – que es una palabra de la invasión del morros y es solo un pequeño cambio de “In’shallah!”

Como el entrenamiento, para mejorar es bueno que tenga paciencia y practicar, y tenga tiempo enfocado.

Regresé a casa después de la lección para hacer tareas de casa y hacer un reunión antes de pasear al centro por el malecón. Una noche linda- avísame si te aburres?

Después un rato (y de comprar cafe de Doce Cuarenta Cafe otra vez) econtré “Verbena” en donde hice mis tareas de Ivonne mientras bebía un negroni. Creo que los negronis ayudan mucho con el subjuntivo.

Tomé un über para regresar a casa, y Morpheus me agarró casi inmediamente (a las 9!).

BCS Día 29: Nuevos mercados, nuevos amigos, muchos reuniones

Miércoles, el 19 de Febrero

Hoy por la mañana hacía mi rutina: Gimnasio, Tarea, Clases.

El Jeep me espera.

En clase – aparte de ensañarme en el subjuntivo, el imperativo, y mas de por/para – Ivonne me dijo que hay un Chedraui Select que tiene tofu en el camino hacia mi casa. Mientras fue de compras ahí, me econtré Paco y Lina del gimnasio!

Un FJ que me encanta

Regresé a casa via El Zarape, donde conocì a un nuevo amigo Phil de Vancouver, BC. Tiene una casa muy cerca de El Zarape, y tiene un jeep. Dijo que quisiera ir al senderos conmigo (en su jeep Rubicon de rojo). Tuvo una tarjeta que me dio con un inscripción que me gusta mucho (del Día de San Crispin). Pedí un pescado a la diabla con vegetales que me gustó. Después de comer, regresé a casa para arreglar pocas cosas mas en el jeep, y hacer reuniones – y, por supuesto, hacer mis tareas antes de descansar.

BCS Día 28: Gimnasio, Clase, un tour de ferreterías, una cena increíble, y tareas con mezcal

Martes, el 18 de Febrero 2025

Era un mañana “fresca” como dice Carlos, especialmente sin puertas en el jeep 🙂 Fui al gimnasio cerca las 5:45 y por supuesto, Carlos quería que trabaje en mis hombros 🙂 Cada día es diferente con Carlos, que me gusta mucho.

Regresé a casa para desayunar, cambiar ropa, y hacer tarea antes de que me fui hacia la casa de Ivonne para nuestras clases.

Mi desayuno

Todavía estamos trabajando en por/para, el pretérito vs el subjuntivo especialmente con ser, estar, y haber. Ivonne corre por las mañanas, y por eso Petey girl estaba muy cansada.

Pobrecita

Después de nuestra clase, fui para Home Depot para buscar piezas para llenar y vaciar aire de mis llantas, pero no tenia. Ivonne me contó de un GNC, y fui allí para comprar proteína y fui a otros ferreterías para encontrar las piezas, pero después 3 tiendas no podia encontrarlas, pero encontré WD-40 con que reparó mis piezas atascadas.

En el camino hacia mi casa, cené al restaurante “Sushito,” que disfruté mucho.

Regresé a casa para arreglar mis herramientas y poner la nueva antena que trajo Heather y otras tareas del jeep, antes de que caminé hacia “La Miserable” en el centro. Mi casa esta mas o menos 30 minutos a pie del bar.

En el bar, bebí con Bronte (una estudiante de Ivonne) y su novio, Antonio. Pasamos el tiempo con muy buena conversación y disfrutamos nuestras mezcales, elegidos por Andrea, la gerente ahi.

Después de nuestra cita, tomé un Uber a la casa – funcionó pero con la espera por llegar el Uber, duró mas que mi paseo – pero no perros me molestaron entonces…?

BCS Día 27: Adios a Heather, el jeep tiene nuevos zapatos, tengo fisioterapeuta, y otras tareas.

Lunes, el 17 de Febrero 2025

El lunes, cociné un desayuno para Heather y fuimos al aeropuerto. No había mucho trafico, y el aeropuerto de La Paz es bastante pequeño – entonces después de estacionarnos, fuimos dentro el aeropuerto. Fui con Heather al mostrador de billetes, y después de registrarla fuimos al puesto de control de seguridad donde nos abrazamos y dijimos adiós. Me gustó mucho la visita, a pesar de que fue tan breve.

Fui del puesto de control a buscar una funcionaria para ayudarme con mi Forma de Migracion Múltiple, o “FMM.” Hice la forma en linea antes de cruzar la frontera, pero después 3 semanas todavía no han aprobado. Pregunté al funcionario si podría hacer una forma al aeropuerto, pero el dijo que no lo necesito. Espero que los puestos están de acuerdo.

Me fui del aeropuerto y regresé a la casa. Hubo tenido la decisión para poner llantas nuevas en el jeep – no solo por el hoyo, pero también por que todos mis amigos ya tienen llantas de 37″ y estaba celoso. Compré nuevos llantas de marca BF Goodrich (KM3 37″x12.50r17) de Llantera Chevo, muy cerca de la casa. La llantas cuestan mucho, y a primer creo que era posible que me engañaron. Buscando precios en los Estados Unidos, y parece que si – pero después de buscar en Mexico, me di cuenta de que los impuestos aquí aumentan los precios. Hice tareas de casa y clase hasta que Llantera Chelo me llamó. Manajé ahí y regresé a casa a pie para hacer un reunión.

Después del reunión, ordené la casa un poco hasta que llegó Olga, la limpiadora de la casa que viene cada lunes. Regresé a Llantera Chelo para conseguir el jeep, que me gusta MUCHO con las llantas nuevas.

Manajé el jeep a la casa, hice un poco mas tareas y me fui para mi fisioterapeuta. Habia hecho muchos ejercicios de hombro en el gimnasio por la mañana, y después de el e-stim y pistola de masaje, los ejercicios que hice me hicieron muyyyy cansado y un poco adolorido.

Regresé a casa y quité las puertas del jeep. Agarré mi cuadrada y fui al “ElBuen Bar” para hacer mis tareas para Ivonne. Estoy intentando ir a lugares públicos cada día para platicar en español con quien sea. Eligé “ElBuen” por esta reseña que menciona la musica de Tool 🙂

El bar es excelente, incluye a mi mesero, Lamberto o “Lambo.” Disfruté un negroni e hice mis tareas, después de que regresé a casa para descansar.

BCS Dia 26: Playas, Restaurantes, y el Carnaval

Domingo, el 16 de Febrero

Atardecer en La Paz antes del Carnaval

Domingo empezamos con un paseo dentro el centro de La Paz para buscar nuestro desayuno en el restaurante “La Cachora Besucona,” que me habia encontrado mientras caminando para Enterprise mientras Jeep diagnosticaba mi diferencial. El cafe es bonito y disfrutamos mucho nuestros desayunos – yo el mismo de antes (Omelete con vegetales) y Heather los chilaquiles rojos.

Paseamos por el centro, y regresamos por el jeep, y a pesar de la llanta pinchada fuimos para la playa Tecolote, al norte de La Paz. Hay muchimos senderos con vistas increíbles. Vimos muchos aves en el sendero. Había halcones, buitres, y fragatas. Habia mucho viento, y por eso no bajámos mucho, pero lo disfrutamos mucho.

Regresamos para la casa, y después un pequeño descanso andamos para el centro a ver el carnaval. Nos encontramos a Alfonso, Gladys, y sus hijos en el malecón – que feliz sorpresa!

Miramos el desfile de Carnaval, en que todo hizo mas ruido que todo lo demás!

Fue muy divertido, y después el desfile cenamos a “Los Tres Virgenes” – todavía delicioso – caminamos dentro del carnaval (con mucha gente!), por el malecón, y a la casa para descansar después un dia lindo.

BCS Dia 25: Regreso a Vinoramas (Vinoramas: La Vengaza!)

Sabado, el 15 de Febrero 2025

Recibí un mensaje de Alfonso tarde el viernes que iba a ir para Vinoramas otra vez el Sabado con unos amigos de Cabo San Lucas. Decidimos reunirnos con ellos, así que a las 9, después de un desayuno en la casa, estuvimos listos para los senderos de nuevo.

Nuestro grupo

Los amigos de Alfonsos tuvieron Jeeps increíbles, con llantas de 42″, elevación de 6″, y direccíon, ejes, etc. al máximo nivel. Juan Carlos es el dueño de “Puro 4×4” y se dedica a construir Jeeps. Tiene el jeep gris. Su amigo Gilberto tiene el jeep de naranja.

El jeep chignon de Juan Carlos

El los senderos hicimos la misma ruta de antes, con pocos cambios. Los jeeps de Puro 4×4 no tenían ningunas problemas.

Pero yo si – tuve un “centro alto” y estuve bien atascado. Juan Carlos me jaló trasero con su winch, y en mi segunda prueba … me puse bien atascado otra vez!

Juan Carlos empezó mudando su jeep adelante, a pesar de la roca grande en frente de mi jeep 🙂

Mientras Juan Carlos mudó su jeep, puse rocas debajo de mis llantas y con eso, pude liberar mi jeep de la roca sin ayuda. Otra vez adelante, y la subimos. Exito!

Ibamos adelante en el sendero cuando nos encontramos otros amigos de Alfonso, y juntos seguimos arriba en el arroyo, pasando otras rocas grandes hasta que tomamos un descanso breve.

Mi toldo se daño cuando hubo un ráfaga mientras lo arreglábamos. Como digo: romper en los findes, arreglar en los semanas.

Después nuestro descanso regresamos para la salida. A la roca grande, tuve una pinchada (en inglés, un “pinch flat”). Esta bien – mi excusa para montar llantas mas grandes!

La arreglamos y seguimos para la salida.

A la salida

Regresamos para la casa en donde hice tareas, cociné la cena, etc.

Gracias otra vez a Alfonso, Juan Carlos, y Gilberto por otro dia excelente!

BCS Día 24: La Primer Clase de Cocinar

Viernes, el 14 de Febrero

Me levanté a lãs 5 y fui al gimnasio. Poco a poco conozco mas personas, es un placer verdad ver a los clientes de Carlos casi cada dia.

Regresé a casa y Heather y yo nos fuimos para el centro y para desayunar al restaurante “Azteca” en que había comido pocos días antes. Disfrutábamos nuestro almuerzo mientras hacia mi tarea, y fuimos para la casa de Ivonne.

El musico tiene que hacer dos trabajos …

Después 30 minutos, llegamos. Mientras entrábamos al jardín, un perro (mas tarde, aprendi que fue el perro del vecino, y su nombre es “Panther”) entró con nosotros sin invitar! Con Petey en la casa y el gato también, me preocupaba que había problemas y después de contar a Ivonne empezamos en tratar a sacar Panther de la casa.

Mientras intentábamos poner Panther afuéra, su amigo entró! Ahora dos perros! Tuve éxito con agarrar Panther y jalarlo afuéra del jardin, y después, con su amigo (no se como se llama el otro perro). Los perros odian a los gatos, y por eso intentan a entrar el jardín para matar el gato de Ivonne :/ Viven en la tierra del vecino, pero no con personas – el vecino viene varios días para cuidarlos, y parece que pueden escapar usando un ollo en el pared.

La lastima es que llegue a tiempo (por final!) para mis clases, pero con la trama con los perros, empezamos 10 minutos tardes de todos modos. Ay chihuahua. Pues, hicimos un muy buen lección (pues, para mi) en que enfocamos en los tensos del verbos ser, estar, y haber y aun que mis tareas casi totalmente incorrectas, creo que entiendo las reglas ahora.

Fuimos de las clases al Malecón en donde almorzamos en el restaurante “El Bismarkcito” que recomendó Ivonne. Comí un ceviche y Heather tacos de pescado. Toda la comida muy rica ahí con un mesero, Alfredo, excelente.

Las aceras de La Paz – necesitas prestar atención!

Fuimos de compras después a Ley, por alimentos para el finde y también para comprar tequila y limones para la fiesta. Regresamos a casa para poner cosas en la nevera y después un ratito fue el tiempo para salir. Cruzamos La Paz otra vez y después 30 minutos y una parada a Oxxo para comprar hielo, llegamos a la casa de Ivonne de nuevo. (Tuvimos cuidado que los perros no estuvieron cerca!).

Espera Byron afuéra

En la fiesta hice margaritas para los que estuvieron ahí – Ivonne, Heather, Laura (de Maryland), y Mar. El hijo de Ivonne, Jasub, estuvo ahí también pero tiene solo 16 años y por eso no le di una margarita.

La receta de una margarita perfecta:

  • 4 partes de tequila (por ejemplo, 2 onzas)
  • 3 partes de Cointreau (o otro licor de naranja; 1.5 onzas)
  • 2 partes de jugo de limon (1 onza)

Es facil recordar: “4, 3, 2” y recuerda que lo que quieres mas es el tequila, segunda es mas alcohol (Cointreau) y finalmente, el salud (jugo de limon).

A Jasub le gustan mucho los jeeps, así que despues de hacer las margaritas pero antes de beber la mio, dejé a Jasub a conducir mi jeep alrededor el barrio y le mostró las modificaciones, etc. Creo que disfrutó mucho.

La ensalada

Regresé a la fiesta – había “equipos” de ensalada, tortillas, etc. Ivonne pedió que Jasub y yo hiciéramos el pescado. La receta es bastante fácil para Pescado a la Veracruzana, con piezas de pescado cubierto en pimientos de guajillo molidos con poco agua, ajo, y sal. Haces como “tamales” en lámina de aluminio, con una pieza de mantequilla, unas cebollas, y unos pimientos verdes, rojos, amarillos, y jalapeños arriba. Cierras la lámina, y cocinas en el horno para como 20 minutos. No puedo darte la receta exacta, por eso necesitas ir a la clase de Ivonne!

Pescado a la Veracruzana

Después un rato llegaron Mario, Jamie, y Bronte con almejas chocolates (es un tipo de almeja, no son almejas con chocolate). Bronte es estudiante de Ivonne, y Jamie era antes. Mario es el novio de Jamie.

Almejas de chocolate – yummmm

Pasamos el tiempo preparando la cena, bromeando, bebiendo nuestras margaritas (hice Mezcalitas para Mario, Jamie y Bronte, porque no había mas tequila). De verdad fue una fiesta magnífica.

Postres para el dia de San Valentin

Cuando llego el tiempo para la cena, nos sentamos a la mesa arriba con vistas increíbles, y disfrutamos todo la comida increíble. El vino y las conversaciones fluyeron.

Ninguna persona se divirtió, incluyendo a Bronte

Después limpiamos a pesar de los protestos de Ivonne, y “con panzas y corazones llenos” regresamos a nuestra casa para descansar.

Nuestra anfitriona magnifica, Ivonne (con fresa).

Gracias mil a Ivonne y todos nuestros nuevos amigos por un noche inolvidable.

El jardín increíble de Ivonne.

BCS Dia 23: Llega Heather!

Jueves, el 13 de Febrero.

Flores afuéra la casa al amanecer

Me levanté temprano para el gimnasio pero mientras vestirme ponía en orden la casa un poco antes de ir al gimnasio, pero llegue tarde al gimnasio, y para llevar Heather del aeropuerto cambié el tiempo de mis clases con Ivonne a las 9-12 para dejar tiempo para manejar al aeropuerto en Cabo San Lucas. Después del gimnasio regresé a mi casa para desayunar, cambiar mi ropa etc. pero no hubo tiempo suficiente para llegar a la casa de Ivonne a tiempo – especialmente con la hora pico – y llegue tarde otra vez :/ Pero al menos se que no puedo empezar clases tanto temprano en realidad.

La clase con Ivonne estuvo buenísima, como siempre. Trabajamos mucho ahora en uso de estar, ser, y haber en en pretérito, imperfecto, y perfecto presente y pasado. Poco a poco, estoy entiendo mas. Es como tengo muchas moléculas de español de mis anos estudiando como leer, platicar, etc., y ella es un catalizador que me da las reglas que las ordenan.

Durante de la clase, disfruté la vista de la casa y también el compañerismo de Petey Girl, el perrito que Ivonne cuida este mes.

Me fui del Centenario para Cabo San Lucas. Cerca La Paz, casi todo el tiempo a ir a otras ciudades es ir afuéra de La Paz – mucho trafico, muchas intersecciónes! Después casi media hora pasando dentro La Paz, llegué a la autopista, y seguí para Cabo San Lucas rápidamente. Manejé mas o menos dos horas, y llegué al aeropuerto a tiempo exacto.

Fue buenísima ver a Heather, y fuimos del aeropuerto para el pueblito del Miraflores, donde cenamos junto, comimos tacos de Langosta y hablamos con el pinche gato de allí.

Después de nuestra cena, caminamos por la Iglesia ahí, que me gusta mucho y recuerdo de mi visita hace dos ańos (durante nuestra viaje a Cabo Pulmo para bucear).

Estábamos perdiendo la luz, y fuimos para la ruta 1 arriba subiendo las montañas, pasando dentro El Triunfo antes de descender a la autopista de nuevo. Después otra media hora manejando dentro La Paz, llegamos a la casa y descansamos.