Domingo, el 9 de Febrero

Mientras buscaba “Diferenciales Chamleta” para reparar mi jeep, me encontré a Alfonso, el jefe de un grupo local para Jeeps, “BajaXtreme.” Fuel el quien me recomendó a Joel (el dueño de Diferenciales Chamleta). Cuando le di las gracias, también le pregunté cuando vamos a hacer senderos juntos. En una sorpresa feliz para mi, el dijo que podría hacer senderos el Domingo. Hay que probar la diferencial, y el trabajo de Joel, no?

Entonces, el domingo nos reunimos a las 9 para ir a los senderos. Alfonso estaba acompañado con su esposa, Gladys. Los dos son muyyy amables – me alegro mucho conocerlos. Alfonso es de Los Angeles, CA y trabaja con dirigibles; Gladys es abogada aquí en el gobierno. Aún que Alfonso habla inglés perfectamente, hablábamos español todo el día (como favor a mi).

Alfonso tiene un JK bastante grande con elevación de seis pulgadas, llantas de 37”, y también puertas y techo quitado. Me hizo celoso de su jeep!

Después un rato en la carretera, llegamos en un arroyo con mucha arena sin mucho aviso. Inmediamente me quedé atascado por mis llantas llenas y tracción trasera. Hacia atrás un poco, puse el jeep en tracción de cuatro ruedas, y alcanzé el jeep de Alfonso.

Dejamos aire de las llantas hasta 13 libras, después de que de verdad no hacia mas problemas con la arena. Fuimos arriba el arroyo hasta que encontramos unas rocas grandes. Alfonso recordó el sendero y el es un excelente observador (dijo “espotador”). El domingo, estaba suficientemente excelente que mi jeep no sufrió demasiadas lesiones 🙂

Era una área muy díficil en que Alfonso dañó su jeep, y puso el escalón de embarque contra la llanta – esa prohibió el jeep a ir mas. Tiene un cabrestante y lo pusimos la linea alrededor de la llanta para tirar el escalón. Funcionó, pero había un nuevo problema – su cabrestante no pudo ir de reversa. La linea había mucho tensión, y aparte de cortarla, otra vez no pudo mover. Por eso le dije que podrías cambiar los cables (positivos a negativos) para cambiar la dirección. Lo hizo, y funcionó! Con eso, podemos seguir adelante – sobre un par de rocas aun mas grandes.

Empezamos con el jeep de Alfonso, con una ruta que no funcionó y una otra que funcionó después de aumentarlo con una roca. Después de su intento éxito, me guió sobre la roca también.

Subiendo

Después, fuimos mas arriba en el arroyo, paramos para un descanso pequeño con mi toldo para la sombra, y también mis sillas y mesa. Muyyy cómodo. Después el descanso buscamos la salida (hacia mas calor, y queríamos regresar para hacer otras cosas, como ver el Super Bowl!).

La salida fue dentro de un rancho, y aunque esa parte fue fácil, la puerta al rancho estuvo cerrada. Encontramos un sendero de vacas bastante ancho, y lo seguimos hasta que encontramos la calle otra vez. Con eso, fuimos hasta la carretera, donde decimos adiós (y yo, “gracias” también).

Gracias a Gladys, que era fotógrafa de nuestra expedición! Mil gracias a Alfonso y Gladys por su generosidad y amistad.

Regresé a La Paz para bañarme, comer, etc. Después de descansar y hacer mas tareas, fui para el centro para encontrar un bar con el Superbowl. Econtré estacionamiento a la puerta de “El Dali,” y por eso El Dali ganó. Pasé la primer parte del partido ahí, con su gato, y la familia de dueños – la mama que quería que ganen los jefes (como yo), y sus hijos que querían las águilas. Desafortunadamente, el partido no estaban yendo en nuestro dirección. A pesar de eso, disfruté mucho a la familia, su gato, y la excelente comida.

Por que el partido fue en español y quería ver los anuncios en inglés, me fui para La Cervecería México. Estuvo totalmente lleno, pero una pareja amable me invitó a su mesa. Conversamos mientras mirábamos el partido, como podíamos – EL VOLUMEN ESTABA MUY ALTO EN TODOS LOS BARES.

Durante el partido, recibí un mensaje genial de que los médicos recibieron la maleta de “No Solo Turistas.”

Un buen fin para un buenísimo dia. Cuando acabó el partido, fui a mi casa para descansar.