Jueves el 27 de Febrero 2025
Como he llegada en Seattle de nuevo y intento de ponerme de corriente en mis entradas – y tengo muchos que tengo que hacer – voy a hacer una entrada hoy en mis impresiones de La Paz. No es muy estructurada – solo mis impresiones “de la encima de mi cabeza.”
Por el mayor parte, Baja es una zona con poca agua y de tierra dura. Hay muchos ranchos y vacas andan por los cactos, pero no es como el noroeste pacifico donde es mas o menos fácil vivir. Por eso, mas que casi cualquier lugar en los Estados Unidos o Europa, hay poca gente, menos infrastructura, y tal vez mas dependencia entre personas.
“Bienvenidos a Baja California Sur – Cuidado donde pisas.”
En los EEUU tenemos una cultura fuerte de abogados, en que parece fácil hacer demandas y por eso, tenemos reglas que indican que, por ejemplo, si no sacas la nieve de tus banquetas y alguien se cae, podrían poner una demanda. Por eso normalmente las áreas son muy seguros y puedes ver personas andando mirando sus móviles en vez de donde pisan.
Pero en Mexico, cada casa, cada negocio tiene ideas diferentes en como podría funcionar las áreas en las fronteras (y adentro) de su propriedad, y por ejemplo las banquetas cambian de rampas, a escaleras, a tierra, a piedras – en solo una cuadra. No es peligroso – si cuidas donde pisas. Hay muchas cosas así en BCS. En los EEUU por el miedo de demandas, es como la responsabilidad de tu seguridad se queda con otros (por ejemplo, el dueño de la casa que necesita sacar la nieve) pero en Baja, la responsabilidad cae con cada persona – en la calle, en la banqueta, con la agua, etc. – es bonito, es bueno, es bastante seguro – si cuidas donde pisas.
“Bienvenidos a Baja California Sur – Probablemente eres mas seguro aqui.”
Si cuidas donde pisas, a mi se ve como BCS fuera mas seguro que muchas partes de los EEUU. La economía depende mucho en turismo, y hay un comunidad mas fuerte en BCS que en muchas partes de los Estados Unidos. Esta comunidad funciona para crear resistencia a molestar las turistas por que si, por ejemplo, robes de una turista en tu barrio, menos turistas van a ir de compras ahi, menos van a cenar o hacer actividades por creer que en ese barrio robaran mucho, o que las turistas estuvieran en mas peligro que en otras partes. En esa moda, es que si molestaras una turista, es como lastimarlas tu propia comunidad.
Generalmente, a mi parece tambien como la gente cuidara mas para sus vecinos y tuviera mas paciencia uno para el otro que en los EEUU. Una amiga ahi de los EEUU me dijo “Aqui, la gente y el gobierno me han cuidado – lo he experimentado. Pero en los EEUU no – la gente cuida por el mayor parte solo en los mismos y tal vez en su familia inmediatamente y el gobierno solo cuida para los corporativos.” Aun que los recursos son mas pocos en BCS que en, por ejemplo, San Diego (o aun mas, como San Francisco) la gente parece menos egoísta en BCS.
Un ejemplo – pregunté a Ivonne y Jasub (después de mirar una mujer gritando y cantando por la calle) por que no vi gente sin hogar ahi, a pesar de hay enfermedades mentales, drogas, etc. en BCS como en todo el mundo. Dijeron que aun que si hay problemas, casi siempre hay familia quien va a asegurar que la persona con problemas van a quedarse seguramente. Si no fueran los padres, seria una abuela, un tío, o algo – pero casi nunca van a dejar alguien vivir por la calle.
“Bienvenidos a Baja California Sur – hay olores, y polvo, y basura, y perros . . .”
Hay mucho viento, y mucho polvo en La Paz. El polvo alcanza todas partes, y aun que usas una trapa casi continuamente, hay mas polvo que viene en el aire. Es fácil que el polvo dejarte vencido, y que dejas la trapa.
No se si es un parte de porque – hay mucha basura. Desde he regresado hacia Seattle estoy asombrado que no hay basura . . . en La Paz, si hay basura en todas partes. Hay tanto viento, si, pero también hay gente en BC y BCS quien pongan su basura en el desierto, y el viento sopla la basura por todas partes . . . y como la trapa, es como lo les dejan vencido, y no quitan la basura de propiedad, de playas, etc.
Con la basura viene perros sin hogar, y también peros con hogar quien quieren explorar la basura y . . . otra vez, es como hay tantos perros, tanta basura, tanto polvo . . . que parece que muchas personas no siguen usar la trapa.
Si hay programas como “Somos Baja” que intenta quitar la basura, y otras que cuidan los perros, etc. pero parecen problemas insuperables.
“Bienvenidos a Baja California Sur – contruimos algo, pero hubo lluvia . . .”
En La Paz hay un señal que dice: “La Paz: Puerto de Ilusiones.” Para mi, es mas como una tierra de sueños – pero un tierra duro que no permite los sueños para sobrevivir sin ambos mucho trabajo y suerte. BCS es una tierra de oportunidades – hay tierra que puedas comprar, y comprara un ranchito si no ve como fueran cien personas como mi que han fallado en alcanzar sus sueños allí – tantos edificios casi construidos, tantos negocios cerrados o que, después de encontrarlos en el red, todavía no existe.
No es un cuestión de trabajo, o calidad, o habilidad. Es que el desierto, los recursos, el ambiente es difícil, pero como un turista no se ve como hubiera dificultados. Pero mas tarde el viento, el polvo, el sol, el mar y problemas de infraestructuras serán realidades inescapables. Pero mas de todo, creo que si, es un Puerto de Ilusiones, en que tus sueños crecen rápidamente – frecuentemente mas rápido que los recursos que necesarias para realizarlos. Y por eso, hay tantos sueños semi-construido por todas partes en BCS.
Cuando ves una restaurante (como La Miserable), negocio (HablandoMexico, EnForma, DiveWithUs, Rancho Escondido), casa (Tacho’s House), o lo que sea que funciona buenísimo en BCS, pues, hay una persona de mucha calidad y fortaleza – y con sabio – apoyando el sueno. Si debes sonar en BCS, pero hazlo avisado en las realidades, y proceder con sabio.
“Bienvenidos a Baja California Sur – hay milagros, aventuras, y personas y historias increíbles.”
Mas que todo, Baja California, para mi, si es una tierra si de sueños, pero aun mas de milagros de experiencias como atardeceres en la playa en donde mire después las estrellas brillantes de mi cobija, donde vi lobitos marineros jugando con personas reindo, donde mire a las rayas modulas mientras intentaron de volar de la mar, donde me levanté con el sono de las olas, donde experimento amistád bailando y cantando con mi capitán y mi maestro, o bailando salsa, o mirando jazz, o comiendo demasiada comida rica y mezcales bonitos, donde conoci a nuevos amigos al amanecer en el gimnasio, donde corré por el desierto evitando los cactos en nubles de polvo en el jeep, donde desayuné cerca la plaza central, donde miré ballenas jorobadas jugando mientras sentando – solo sentando – en una playa perfecta en la sombra de una palma. Experimenté historia, aventura, sabores, y amistádes increíbles.
Y no puedo esperar de regresar.