Sábado el 8 Marzo de 2025
Después de acabar las materiales teoréticas en este sábado empecé los cursos prácticos con Gaël. Un sábado extraño – fuera del agua! Habia estudiado los cursos de CPR y EFR antes, peros los métodos cambian y también es bueno practicara frecuentemente. Empezamos con una prueba escrita, y después hicimos cosas como practicar CPR, usar la maquina de desfibrular y la botella de oxigena, respiros de rescate (muchos besos – dos veces cada 5 segundos – para Gaël, creo que si quisiera que yo se besara mas, necesitaría afeitarse!), como parar de sangre de una herida (usábamos salsa de tomate como sangre), y los mejores, Gaël designó varios escenarios de emergencias al que tenia que responder. Una lastima que no saqué fotos como Gaël acostado debajo de una escalera con un stereo en sus manos y con su lengua afuéra un lado de su boca. Estuvo muy divertido y me disfruté mucho el curso a pesar de la barba de Gaël 🙂
Ese curso acabó temprano, como las 3, y no usó tanto energía como bucear, y con mucho tiempo libre (si, yo se…) fui después a la peluquería 1920 para controlar mi propia barba, y después a mi casa para comer, planchar mis camisas, mira mis telenovelas, cambiar y preparar para la noche. Y tambien para disfrutar las decoraciones lindas (guarde el techo y las puertas del jeep en mi sala).
He esperado ir de bailes de salsa otra vez, pero algo pasó con Sylvia y L’Invito y no había bailes en esta sábado. Por eso, si recuerdas el cartel del unas noches antes que dijó que habría una obra, cambié mi plan y caminé hacia el teatro de Juarez en el centro.
Fui al teatro y compré mi boleto (solo 200 pesos) y después tuve un ratito para disfrutar una bebida en el restaurante Verbena que es a la puerta del teatro. Me sentí en el bar y charle con personas allí un rato antes de cruzar la calle para ver la obra.
Me encantó el teatro, por su historia y la sensibilidad de comunidad. Habia carteles en las paredes que mostró su historia un poco; el teatro es muy como teatros de otros comunidades como Seattle, Colorado Springs, etc.
La obra se llamó “El Arte de Vivir” y se compuesta de tres personas – el guitarrista, una cantante, y la mujer principal de la obra, Lucilla Navarette, na mujer de tal vez un poco mas de 80 años; la historia fue de la vida de Lucilla.
Eligé mi silla y miraba mientras de que el teatro estaba llenando con personas – por la primera vez, fue el único turista – aparte de mi, pareció como todas las personas fueran locales de La Paz, y todos conocieran a Lucilla 🙂 El teatro pareció que fuera lleno de sus hijos, nietos, primos, amigos, etc. Como 70 personas, tal vez aun mas estuvieron ahi para suportar a Lucilla. Aun que estaba desconocido, todo el mundo me hicieron sentir muy bienvenido.
La cantante empezó con unas palabras para preguntar: que es la vida? Después de pocas bromas de la definición de vida, Lucilla se paró con la ayuda de la cantante, y empezó a leer pasajes de su libro – como el jornal de su vida. Fueron varios capítulos en su vida – juventud, románicas, divorcios, etc., y entre los capítulos la cantante y el guitarrista tocaron canciones relevantes. Durante los capítulos, la cantante trajo tazas de té a Lucilla y la ayudó a sentar y levantar de nuevo mientras las canciones. Fue muy bonita, y aun que no entendí todo, habían pasajes muy divertidos y a veces muy profundos. Las ultimas palabras de Lucilla me encantaron: “Vida, no me debes nada. Vida, estamos en paz.”
Después de esas palabras de una mujer anciana y satisfecha con su vida – y rodeado con su familia y amigos alrededor – terminó la obra y todo el mundo aplaudían mientras Lucilla sonrió y recibió flores y invitó el director, los técnicos, etc. al escenario. Fue una experiencia muy bonita y me alegré mucho que lo haría.
Después de la obra caminé a ElBuen para acabar la noche con un negroni. Lambo, el mesero ahi, llevaba puesto un suéter de los Huskies! (Go Dawgs!) Aparentemente tiene una hermana que vivió en Washington y ella tiene un novió que fue a la universidad.
Disfruté mi negroni y volví a casa y cama. El domingo, el trabajo de curso de rescate empezaria de verdad.
En mi ruta, encontré señales que no todo es bueno en el paraíso. Los extranjeros y negocios que compran las casas para alquilar a los turistas también suben los precios de casas para los locales.










