Jueves el 20 de Marzo 2025
No te sorprenderia que empezamos en el gimnasio otra vez, pero esta vez seria mi ultima (al menos hasta que regreso a La Paz en el futuro). Enforma fue una experiencia muy buena para mi, y la reputacion de Carlos es bien ganado.
Después de regresar de Enforma, cargamos el jeep y manejamos al El Triunfo. El Triunfo es un pueblo turístico y histórico en las montanas 30 minutos a noroeste de La Paz. La ciudad es lindosa y nos disfrutamos caminando por las calles buscando nuestro desayuno.
Terminamos a Cafe El Triunfo, que tiene ambos atmósfera y comida muy buena.
Llenamos con el desayuno, caminamos al cerro para ver el pueblo entero de arriba y ver las chimeneas Julia y Ramona, que usaron en las operaciones de minero. La mañana fue muy linda y disfrutamos mucho el sendero.
Al base de La Julia hay una plaza en que pudiera sentar. Estuvo ahi un anciano tocando su guitarra, que aumenta la atmosfera de la manana.
Encima de el cerro, al fin del sendero, hay un mino viejo que puede vero, pero nosotros nos por estaba cerrado. A pesar de eso, Morgan hizo unos nuevos amigos.
Pasamos un rato disfrutando la vista y sacamos unas fotos antes de empezar a volver.
Visitamos el panteon ingles en la ruta hacia en triunfo. Era panteones para nacionalidades diferentes – el inglés, el china, el mexicano, etc. No se si fue racismo o solo tradiciones diferentes que separó los panteones aqui.
Despues de volver del cerro, fuimos al Museo Ruta de Plata, que es muy buen hecho y tiene exhibiciónes muy interesantes. Las empresas de mineros en el triunfo fue creada por gente de los EEUU y Inglaterra, y ganaron mucha plata y otras minerales hasta que estaba terremotos y huracanes que causaron mucho daño y también dejaron arsenic de las operaciones en los arroyos y mataron muchas vacas. Después de esos, no siguieron tanto las empresas de mineros.
Despues de ver el museo de mineros, fuimos al Museo del vaquero, que es un museo “hermano” del museo de mineros. Igual es muy buen hecho, y aprendimos mucho de los vaqueros que forman la espalda de Baja.
Finalmente, un poco cansados de nuestras aventuras, fuimos a almorzar en “El Minero”, el cafe cerca del museo que tiene los tacos corderos para chupar los dedos.Como otras partes, pusieron la bandera de los EEUU al revés – en todo el mundo, hay mucha preocupación de nuestras políticas actuales.
Después de nuestro almuerzo fuimos a la iglesia para explorar un poco mas antes de continuar nuestro viaje. La iglesia de el triunfo no es tan grande ni vieja como, por ejemplo, las misiones, pero de todos modos es bonito y hay historia ahi.
Despues de visitar la iglesia Morgan manejó en la Ruta de Plata, que sigue de el triunfo hacia san Antonio. Es un camino de tierra mas cerca de el triunfo, pero cambia a un camino de ladrillos y piedra por mucha distancia.
Despues de llegar en San Antonio, cambiamos conductores y seguimos adelante hacia Cabo Pulmo.
Por fin llegamos en Cabo Pulmo, y después de poner nuestras cosas en las palapas, fuimos a cenar. Katie pidió un nuevo amigo ahi 🙂
Después de cenar, volvimos a las palapas para descansar antes de nuestro ultimo dia de buceos en este viaje.
Todos las fotos de este día aquí:










































