BCS día 65: Desde Catavina a Ensenada

Jueves el 27 Marzo 2025

DSC04447.jpg
Al fin del sendero

Fue bueno que descansar bien despues del dia largo Miercoles. El miércoles había empezado a las cinco y media para ver el amanecer y tomar fotos, y habiamos hecho muchos senderos y aventuras en el camino entre Rancho Escondido y Catavina. Este día estaria un otro día emocionante con las cuevas de Catavina, muchos senderos, el océano pacifico y mucho más.

Porque la gasolinera ya no existía (había una vez un Pemex), había mucha gente locales que viajan cada día al Rosaría para comprar gasolina en jarras y volver para venderla en Catavina. Después el previo día largo, no teníamos mucha gasolina, y también tenia curiosidad del sistema – y por eso, después de salir del hotel, cruzamos la calle y compré un poco de gasolina de unos hombres al lado de la carretera.

DSC04391.jpg
Poniendo la gasolina

De verdad no había nada emocionante. Los hombres honestos, la gasolina funciona – pero fue una experiencia nueva para mi. Como muchas cosas en Baja, hay un poco del “ideal libertariano” con poco regulación, y aún menos aplicación.

DSC04392.jpg
El poder del sifon

Hay bastantes oportunidades para problemas, pero a pesar de eso por el mayor parte no hay disastres. Nada funciona, pero al fin todo funciona bien.

Las Cuevas de Cataviña

DSC04393.jpg

Después de comprar gasolina, manejamos la poca distancia hacia las cuevas de Catavina. No es muy obvio desde la carretera, y salimos la carretera un poco tarde y usamos un sendero para volver al sitio de las cuevas.

DSC04394.jpg

No había nadie tan temprano, y disfrutamos los cactos y senderos de pie que nos lideraron arriba al cueva.

DSC04395.jpg

Como las cuevas de San Francisco y San Borjas que visite con Dylan antes, esa cueva fue pintada por los antiguos que vivía en el área.

E5B74656-F810-4E4C-83E7-0E6EC40AA9A3.jpg

Las pinturas son mucho menos viejas que los de San Borjas (8000 años) y San Francisco (casi 11,000 años) – estas de Cataviña tienen solo 1,000 años.

DSC04397.jpg
DSC04399.jpg
DSC04398.jpg

Hay cambios interesantes entre los tres sitios. Hay muchos sitios cerca de la cueva de la rata en San Francisco, y los imágenes son solo en negro y rojo, solo tienen hombres (shamanes) y animales. Los de San Borjita tienen también imágenes de mujeres, incluyen unas tallas de vulvas, y incluye partes negros, rojos, y blancos. Los dos sitios también están guardados y se necesita una guía para verlos.

DSC04400.jpg

La cueva de Cataviña no estaba guardado, no había una guía, y es mucho más fácil para alcanzar. Pero a pesar de eso, no parece que había vandalismo, y las pinturas no estaban molestadas. El espacio en la cueva es pequeña, y no necesitamos mucho tiempo para explorar. Había más animales y simbolismos, y agregaron pintura azul y amarillo.

DSC04408-Pano.jpg
DSC04410-Pano.jpg
DSC04411.jpg

Como las misiones, me encanta imaginar las vidas de las personas que vivían tantos años antes de nosotros. Sus felicidades, tristezas, esperanzas y dificultades al mismo tiempo tan diferentes y tan similares de los nuestros.

DSC04412.jpg
DSC04419.jpg
IMG_0618.jpg
Fuera de las cuevas

Senderos: Cataviña a Vicente Guerrero

DJI_20250327104310_0093_D-1.jpg
Hacia el oceano
DSC04423.jpg

Después de abajarnos de la cueva, subimos el jeep y seguimos los senderos – partes de las baja 1000 carreras anteriores – al noroeste. Usamos el dron de nuevo, y puede ver el espacio del desierto en contexto en el video al fin de esta entrada.

DSC04426.jpg
DSC04428.jpg
DSC04429.jpg
DSC04431.jpg

Como siempre el desierto estaba bonito y pacífico y disfrutamos mucho los senderos. Después de un par de horas, reunimos con la carretera.

DSC04433.jpg

Después de una hora o más en la carretera 1 – una carretera bastante flaca que encontra su vía sobre las montañas y al Océano Pacifico llegamos cerca de El Rosario, en nos encontramos una ruta bien divertida en el arroyo El Rosario.

DSC04435.jpg

El sendero no existía (“bienvenidos a baja – antes construimos algo, pero despues había lluvia”) y por eso necesitamos cambiar direcciones, cruzando el arroyo para encontrar mejor camino.

474D8DDD-1954-4820-B133-AA6E0E3FCD9C_4_5005_c.jpg
En el arroyo

Después de encontrar el pavimento de nuevo, buscamos una gasolinera. Mientras poniendo gasolina en el jeep, el hombre de la gasolinera nos vendió sus tortugas de piedra, fósiles y más. Por fin compré algo pequeño – me disfruté mucho el hombre y su discurso de venta.

16236F41-C7B0-4115-9808-F8E01B2C864F_4_5005_c.jpg
Antes de cambiar la ruta en el arroyo – abajamos ahi inmediamente despues de la foto.

Con su tanque lleno Byron continuó al norte a lo largo de la costa del Océano Pacifico. Después de pasar por el mayor parte del pueblo de Vicente Guerrero, paramos para almorzar en un cafecito muy pequeño. La comida fue simple pero bueno y muy barato. Después de media hora doblamos al oeste para encontrar los senderos que siguen la playa.

“Rescate” en el Desierto

Después un ratito encontramos un camión blanco parada en el camino. El hombre dentro – un hombre de los EEUU – había disfrutado su vida previa demasiado, y parecía como si el hombre estuviera drogada permanentemente.

Lo pregunté si supo el problema y dijo que no. Andamos por la camioneta y podemos olor gasolina. Había también una jarra vacía cerca la puerta de gasolina. Le pregunté – tienes gasolina?

El dijo que si. Yo lo pedi que intentará encender el motor de nuevo. Escuchando y buscando, a mi pareció que faltó gasolina.

Pregunté de nuevo – tienes gasolina? Seguro? Y el dijo si de nuevo. Pregunté si había alguien que podría llamar para ayudarle – y no tenía ni idea. Drogado.

Sin otras opciones fui a su lado donde podría ver su indicador de gasolina, y de verdad indicó que no había ninguna gasolina.

Tengo dos jarras auxiliares de gasolina de como diez litros/2.5 gallones y por qué teniamos un tanque lleno, puse una jarra en su tanque y pide que intentara encender el motor de nuevo – y funciono! Le avisé que fuera inmediatamente hasta su casa en Vicente Guerrero hasta que tuviera dinero para ir a una gasolinera.

Senderos: Vicente Guerrero a Ensenada

E8C498F2-7BCA-48A3-9B29-C28EE11AC3E9.jpg
Llegamos en el oceano

Disfrutamos mucho la próxima 6 horas siguiendo las senderos varios – unas faciles y rápidas, otras de lodo y otras muy crudas – pero muy divertiendo. Alcanzamos la playa y pusimos nuestros pies en la agua antes de continuar. A veces se ve como no pudiéramos seguir – tierras privadas y caminos cerrados nos sorprendieron, pero encontramos rutas.

DSC04439.jpg
IMG_4297.jpg
IMG_4295.jpg
Pies mojados

Había un lugar en donde habían dos cercas de alambre de púas, una por lo largo de cada lado del camino. Había lodo muy profundo entre las dos cercas. Si continuáramos, deberíamos cruzar el lodo. Si no cruzáramos, deberíamos volver casi al Vicente guerrero, muchas horas lejos, y usar carretera 1 para alcanzar Ensenada.

045DC931-16D8-4167-B631-4F763DBCECE9_4_5005_c.jpg
Entre las cercas

A pesar del riesgo de quedarnos atrapado en el lodo, intentamos cruzar el pozo de lodo. Usando cuatro por cuatro y con diferenciales bloqueados empezamos – las llantas estaban girando y lanzando lodo por todas partes!

7A98BF8D-4A23-45AC-A861-FC3CD6E0011B_4_5005_c.jpg
Aun mas lodo

Como habíamos quitado el techo mucho lodo y agua sucia se cayó dentro el vehículo, pero mucho también estaba bloqueado por el protector solar de malla que teníamos en el espacio donde había el techo antes de quitarlo.

Pero eso funcionó como un colador, entonces en vez de bloquear todo solo cambió a un lluvia suave de agua sucia. Pero – al fin tuvimos éxito y cruzamos el pozo. Los rancheros aplaudieron.

IMG_0644.jpg

Habían varios otros desafíos en la ruta – colinas muy empinadas, otros pozos, y senderos muy feos – pero solo el pozo entre las cercas me dio miedo de verdad. Y si, puedes ver el video de esta parte de nuestra aventura en el youtube al fin de esta entrada.

IMG_0645.jpg
Una planta rodante gigante

Después de ese día largo estábamos en una carrera con el sol, porque queríamos estar en la carretera antes del atardecer. Nuestra ruta empezó a subir y doblar fuera del océano y facilar, y podría relajar más por estar seguro que estariamos dormiendo en camas cómodas, y no al lado del sendero.

DSC04442.jpg

Disfrutamos el atardecer en nuestro espejo retrovisor y habíamos esperanza de llegar en ensenada en una hora decente pero había un puesto militar que paró todo el tráfico. Pasamos más que una hora en fila esperando nuestro tiempo con los soldados.

Cuando llegamos al frente de la fila había tres vehículos: el primero un coche con cuatros puertas arribas, y un perro de drogas corriendo dentro de una puerta y fuera de una otra buscando; el segundo un camión de que estábamos descargando todas las cajas para buscar – pues, no estoy seguro pero probablemente drogas o personas; y el tercero, un camioneta con un soldate entrevistando el manejador mientras lo esperaron su pasajeros.

No parecía bueno para nosotros, porque teníamos tantas cosas en el jeep y estaba muy lleno y desordenado. Nos preparamos para nuestra tiempo difícil. Pero cuando el soldado nos llamó al puesto, solo rió de nosotros y nos preguntó “dónde manejaban ustedes con tanto lodo?”

Le dijo que estábamos probando los senderos cerca de la costa, y el nos sonrió y dijo “bueno, que tengan buena noche – se pueden ir..” Una sorpresa muy buena!

Ensenada

Por fin llegamos en Ensañada y encontramos nuestro hotel. Después de un ratito descargando nuestro equipaje, cambiando nuestras ropas y quitando un poco del lodo de nuestros caras, brazos, y piernas, reunimos en el estacionamiento cerca las diez.

Ensenada es buen conocido como el lugar natal de dos cosas importantes (al menos, importantes para mí). El primero es el taco de pescado. La segunda es la Margarita. No sabía en ese tiempo si podríamos encontrar tacos de pescado, pero estuve determinado de encontrar margaritas en mi última noche en México (de este viaje).

La Historia de la Margarita

La leyenda de la Margarita es un poca complicada. Hay una disputa y por eso hay dos versiones.

Habia un hotel famoso, La Riviera del Pacifico (ahora un centro cultural), que tenía un bar, El Andaluz. Dicen ahí que en 1948, la Dueña del hotel Señora Marjorie King – so nombre corte fue “Margarita” – le pidió de su bartender, Senor David Negrete – que inventará una bebida en su honor. El cambio la Paloma un poco para crear la Margarita.

IMG_0676.jpg

Pero también hay la historia de Cantina Hussongs. Hussongs también declara que es la cuna de la Margarita. En su versión, en 1941 el bartender Don Carlos Orozco inventó la Margarita para la hija del embajador alemán, Margarita Henkel y le dió su nombre en honor de esa mujer. Prefiero esta versión, por que prefiero las margaritas de Hussongs 🙂

El Andaluz

IMG_0675.jpg
El andaluz

Empezamos andando hacia el Andaluz, como 20 minutos de distancia de lejos. Entramos el centro cultural de la Riviera y habían muchas personas elegantes disfrutando su noche. Encontramos el bar adentro, muy calma y elegante aparte de un perro que quería morder todo el mundo (pero con dueño genial).

B566A823-8DE2-4881-9355-CFAE5B821BCD_4_5005_c.jpg
El margarita de John

Pedimos un par de margaritas y las disfrutamos muchos (1) después un día muy largo. Las margaritas aquí fueron buenos pero nada especial en mi opinión. Más como un margarita normal en un restaurante mexicano (tal vez un poco mejor).

IMG_0674.jpg
(1)

Continuamos hacia Hussongs y en el camino, encontramos…

Amor y Tacos

Teníamos mucho hambre y como un milagro apareció un restaurante abierto, “Taquería la Baja.” Fue un restaurante típico con tacos de pescado y camarón. Entramos y pedimos – yo pedi un taco de pescado y un de camarón. Desafortunadamente la trabajadora dijo que ya no habían camarones. Dije “Oh que lástima, dos de pescado por favor.”

IMG_0677.jpg
Taquiera la Baja

Charlemos un rato más mientras esperando nuestros tacos. Cuando llegaron, la chica me dio un plato con un taco de pescado y un de camarón! Le di muchas gracias y ella me dijo que si, ella había salido para ganar más camarones para mi!

IMG_0678.jpg
Nunca necesito otra comida

Pues continuamos charlando y me pregunto porque estuve en México. Le dije que es para estudiar español y hacer aventuras pero Baja no es buen lugar para estudiar español porque todo el mundo hablan inglés.

Ella río y dijo “Pues no hablo ni una palabra de inglés!” Indicó el cocinero y dijo “y él tampoco!” Chismeamos y charlamos un poco más, y el me dijo “Voy a aprender inglés!” La chica le preguntó “Cómo?” Y él contestó “Voy a casarme con una mujer americana!”

Reímos y le dijo “Dicen que es el mejor modo para aprender – en cama. Tal vez es el por qué que no aprendí más – no tenía una novia mexicana.” La chica me miró, sonrío, y dijo “Pues, soy soltera.” Como imaginarías, me puse rojo y todo el mundo rio mucho. Y con eso, nos fuimos.

Hussongs

Despues mas o menos 15 minutos mas andando, llegamos a la ubicacion de Hussongs Cantina. Hussongs es un lugar muy famoso y anitgua (1892, la bar mas antigua en Ensenada). Ha sido visitada por Marilyn Monroe, Steve McQueen, Bing Crosby, John Wayne, Ronald Reagan, James Garner y Al Capone en su historia larga. Y ahora, la historia incluye nosotros dos.

Hussongs esta en un barrio muy divertido, con muchos otros barres, restaurantes y tiendas – de verdad, el centro turistico de Ensenada. Para mi, como justo acabe un dia largo en los senderos, la atmosfera de Hussongs me quedo bien – habia mucha gente, muy ruidoso, con dos grupos de mariachis tocando, y los bartenders haciendo margaritas tan rapido que no podria creerlo.

E782ADAF-BE01-4C26-A79A-65FD8B85CF3D.jpg
Cantina Hussongs

El unico problema era que no habia espacio para sentar ni tampoco pararnos. El bar estaba casi totalmente lleno.Buscamos una mesa y a lo largo del bar y no vimos nada hasta que – vimos la pareja que conocimos en San Ignacio! pidimos dos margaritas y empezamos a charlar con ellos.

9FB18975-0DED-4C35-A351-9CEB0FC7F1D4_4_5005_c.jpg
Con nuestros amigos

Las Margaritas en Hussongs son buenisimas, sin duda las mejores que probe en Mexico (aparte de los mios, por supuesto). Son simples, y fuertes. Cuando hicieron las de nosotros, fue increible ver como solo tienen las tres botellas (tequila, limon, y cointreau) y las vertieron en las tazas rapidamente y en proporciones perfectas sin medirlas. Cuando solo haces una cosa, hazlo bien. Los bartenders de Hussongs lo hacen bien.

Despues de nuestra primera ronda (2), pedi una otra (y dos mas para la pareja de aleman) mientras John charle con una otra pareja cerca de nosotros quien visitaban de Pt. Roberts, Washington, un lugar un poco estrano por que solo puede alcanzarlo de agua o avion o cruzando la frontera de Canada (es un peninsula debajo de la frontera). John es piloto y habia volado ahi antes. Bromamos un poco (yo – o tal vez mi margartia – decia que nadie vive en Pt Roberts, y fueron mentirosos).

Cuando llegaron las bebidas nuevas (3), seguimos charlando con las dos parejas y disfrutando la noche mucho (fue como medianoche?) . Compre una ronda para la pareja de Pt Roberts despues de acabar la ronda previa, y cuando llegaron las bebidas nuevas tambien llegaran otra otra ronda que nos compraron la pareja aleman. Ahora teniamos 3 en la panza y 2 en la mesa.

Charlamos y borrachamos mucho. Yo primaramente me ande con la chica de la pareja aleman (quien es pilota) y John primaramente con su novio. La pareja de Pt Roberts nos compraron una ronda tambien. Aun que he acabado una vaso mas (4!) todavia habia dos mas en el bar frente de me. Seguimos charlando y bebiendo. Me estuve disfrutando muchisimo.

Gracias a dios nadie nos compro mas bebidas, pero acabe numero 5 y mucho de las 6. La mujer aleman y yo decidicimos que fuimos a cantar Karaoke, y acabamos nuestros bebidas (6!) y empezamos a salir del bar, deciendo “Vamos a ir al karaoke! Puedes ir con nosotros si quieren!”

IMG_0681.jpg
5?

Fuimos, y John y el novio nos seguiron.

Karaoke

IMG_0679.jpg

Habiamos visto antes un bar de Karaoke y por eso sabia donde podemos ir. Habian dos bares en cada lado del calle – un bar estaba totalmente lleno, con mucha gente cantando, y el otro completamente vacio aparte del bartender. Pregunte a la chica aleman cual preferia, y me dijo “el vacio!” Y por eso entramos. No habia un cargo cobertura, y por eso necesitaramos comprar una bebida (no queriamos paracer maleducados!

Con mi dieta evito carbohidratos y de resulta pedí un mezcal (7). Empezamos (solo la pilota y yo) a cantar, inicialmente individualmente y después juntos, con muchos canciones divertidos. El bartender nos aprendió y empecé a eligir canciones para nosotros, mientras John y el novio seguían charlar.

Después un rato nuestros voces estaban cansados y tomamos una bebida más. Pedí un agua pero el no la tenía ninguna y tuve otro mezcal (8!!). Cantamos juntos un rato más hasta que el novio – a como las 3 – declaró que necesitaron salir. Con abrazos, decimos adiós y les fueron.

John y yo también intentamos a salir pero el bartender no paro con canciones de Pearl Jam, y últimamente John estaba bastante borracho para cantar conmigo. Cerca las 3:30, nos fuimos también.

Volviendo al Hotel

Salimos del bar y entramos el camino vacío y dije que necesitamos pedir un Uber pero John dijo que debemos caminar al hotel. Dije John, son las 3:30 en Ensenada, y estamos borrachos – no vamos a sobrevivir! Pero a pesar de eso John todavía deseaba caminar. Dije “Bueno, pero necesitas saber que no puedo pelear.” (No necesita tener sentido, yo estaba borracho!)

Empezamos a caminar y inicialmente estaban varias personas que nos invitamos a sus bares. No fuimos, y para la próxima hora caminamos a nuestro hotel, pues nos cambaleamos hacia el hotel, yo acercando los bares en la ruta como un polilla a la luz pero nunca entrando.

Cerca las 4, llegamos a nuestro hotel de nuevo y nos descansamos.

Una noche final para los libros históricos.

Todas las fotos aqui:

DSC04391.jpg

El video del dia aqui: